-
Arquitectos: Shma Company Limited
- Área: 6000 m²
- Año: 2019
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El hotel Le Meridien está situado en una intersección urbana de la ciudad de Zhengzhou, China. Se trata de un proyecto de renovación a pequeña escala de unos 6.000 metros cuadrados de superficie paisajística en la fachada de un hotel de cinco estrellas ya existente, realizado en 2013 por Neri & Hu. El encargo del cliente buscaba un impresionante paisaje en la fachada del hotel para mejorar el aspecto general, así como resolver los espacios de estacionamiento y el movimiento de vehículos al mismo tiempo. Con la ubicación que se encuentra en una zona densamente poblada nos propusimos lograr un paisaje interactivo, imaginativo y artísticamente elaborado para convertirse en el nuevo punto de referencia de este barrio.
Con respecto a la histórica industria textil de Zhengzhou, creamos un paisaje escultórico que se teje y se pliega para revelar un espacio público estéticamente agradable. Una serie de franjas de césped onduladas representan la seda que se teje, arriba y abajo, en pliegos de tejido por máquinas tradicionales. El espacio intermedio se define haciendo coincidir los pilares del vestíbulo y los órdenes arquitectónicos existentes para coser el paisaje y el edificio en el plan maestro integrado a la perfección con la disposición del estacionamiento. Frente a la bajada del vestíbulo se proponen franjas de agua con esculturas como principales elementos de bienvenida.
El uso de dos colores diferentes para el acabado del acero inoxidable de las jardineras es para jugar con los caracteres públicos/privados únicos del hotel urbano. Cuando se ve desde la vía pública, el color bronce brillante se utiliza para proyectar la energía extrovertida y divertida que significa este rincón urbano, mientras que el material de espejo negro se selecciona para lograr una sensación más tranquila y relajante cuando se percibe desde el lado del hotel mirando hacia afuera. Dado que hay una enorme estructura de una nueva estación de metro bajo la mitad de nuestros espacios paisajísticos, tuvimos mucho cuidado en la coordinación de los patrones de pavimentación, los pozos y la profundidad del suelo de plantación para lograr un resultado de diseño simplista. Esto incluye camuflar los cuatro pozos de ventilación y la estructura de la escalera de emergencia que aparece en el paisaje con acabados de espejo haciéndolos desaparecer visualmente.
Una vez completado el paisaje, ilumina todo el distrito del hotel con la franja de césped ondulada, la fuente de agua reflectante unificada y el juego de reflejos de los acabados de las jardineras con espejos. Se trata de un espacio público de propiedad privada que se ha convertido en un nuevo punto de encuentro para diversas actividades, desde reuniones con amigos y selfies de Instagram hasta sesiones de fotos de boda. El paisaje se percibe como un nuevo punto de referencia de esta intersección y atrae el interés de la gente del barrio y de fuera de él.